LA BUSCA DE LA EFICIÉNCIA

Conséjos útiles para ahorrar agua:
- Mejor ducha que baño, ahorras 7.300 l/año.
- Mantenga la ducha abierta solo el tiempo indispensable, cerrandola mientras se enjabona.
- No lave los alimentos con grifo abierto, utilice un recipiente.
- Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- No friegue bajo el chorro del agua, utilice una pila para enjabonar y otra para aclarar.
- Utilice la lavadora y el lavavajillas solo cuando esten completamente llenos.
- No utilice el inodoro como papelera ni como cenicero.
- Repare inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua/min. Suponen 2.000l de agua al año desperdiciados
- Tu casa puede dotarse de dispositivos ahorradores, tales como cisternas con interrupción de descarga, perlizadores, etc, coon los que podras ahorrar mas de 2.000l/año.
¿Cómo se contamina el agua?
El agua se puede contaminar naturalmente, cuando se producen alteraciones en la composición del agua debido a fenómenos naturales, sin intervención del ser humano. Por ejemplo:
a) Fenómeno del Niño: cambio general en las condiciones atmosféricas que, a su vez, afecta el comportamiento de las corrientes del Océano Pacífico, presentándose cada 7 a 10 años.Aumenta la temperatura de las aguas de la costa Pacífica de Sudamérica, disminuyendo la cantidad de oxígeno disuelto en ella. Las algas, peces y mariscos que necesitan este oxígeno pueden morir por falta de él o, bien, huir en busca de aguas más frías. Por otra parte, llegan seres marinos que normalmente no se encuentran en estas costas, como medusas, manta rayas y tiburones.
b) La Marea Roja: consiste en el florecimiento súbito de enormes masas de plancton especialmente dinoflagelados. Este plancton da al mar un color rojizo, de ahí su nombre. Las grandes cantidades de algas planctónicas producen toxinas que se meten dentro de los mariscos filtradores que se alimentan de ellas. Cuando los mariscos son consumidos por peces o seres humanos, causan graves intoxicaciones.
c) Actividad Volcánica: puede aumentar la temperatura del agua y alterar la concentración de elementos y compuestos presentes naturalmente en ella.
d) Aluviones y arrastre de sedimentos: la caída de grandes cantidades de barro crea un grave problema en las Plantas de Agua Potable, donde se hace imposible filtrar la gran cantidad de sedimentos.
Y tú, ¿qué puedes hacer para ahorrar y no contaminar el agua?
Consejos fáciles para cambiar estos hábitos y mejorar la calidad de las cosas domésticas.
· No tires sustancias pastosas o líquidas contaminantes, como pinturas, por el desagüe; contaminan el agua, obstruyen las tuberías y dificultan la labor de las depuradoras de aguas residuales. Mejor, utiliza el cubo de la basura o dales un tratamiento específico.
· No arrojen al inodoro colilla de cigarrillos, tampones, compresas, preservativos, restos de bricolaje, objetos pequeños… deben depositarse en el cubo de la basura.
· Utiliza pequeñas rejillas para los agujeros del lavabo, el bidé, la ducha y el fregadero de la cocina para evitar que objetos indeseados se cuelen por los desagües.
· Los detergentes de la lavadora y lavavajillas, los geles y champús contaminan el agua, así como los limpiadores agresivos. Por eso, utiliza sólo las dosis necesarias.
· No tires nunca al inodoro los aceites de fritura y los de las latas de conserva. Puedes llevarlo a los punto de recogida selectiva que empresas gestoras de residuos y algunas asociaciones de vecinos proporcionan. Si esto te resulta imposible, puedes guardarlos en botes o botellas de plástico y depositarlos en la basura.
· Evita tirar los posos del café y el té por los desagües. Utiliza el cubo de la basura. Canal Solidario 2004.
-Cartell-




No hay comentarios: